mis dibujos tristes

Amo los boleros pero siento que no me los merezco, los boleros necesitan una pena de amor, aguardiente y nostalgia para saborearlos de verdad. Siempre los he amado aunque no los he podido disfrutar como quisiera. Con el dibujo me pasaba mas o menos lo mismo.

Estaba terminando de leer Cartas a Theo y me sentí fascinada por la sensibilidad con la que Van Gogh hablaba de sus pinturas: la emoción, la soledad, la impotencia, la melancolía, la pasión, la tristeza y el hecho de que nadie lo entendiera me conmovía y me inspiraba. Yo quería que el desasosiego se apoderara de mi, quería pintar la impotencia y la nostalgia, quería emborracharme y llorar y pintar y fracasar y ser muy sensible y pobre y llorar mas y pintar mi dolor y mi sufrimiento.

También admiraba a Hopper con su recurrente soledad y los tonos que reflejan de la pálida tristeza de la vida cotidiana. Hermoso. Lo amo.

Y ni hablar de los ilustradores que me gustaban, con sus azules pálidos, verdes fríos y trazos con lápiz repletos de metáforas y poesía. No tenía ninguna duda, yo definitivamente quería ser como ellos. Soñaba ser una chica sensible y tímida que se escondía detrás del papel y creaba los dibujos mas íntimos y hermosos que nadie jamás hubiese visto.

Con mis referentes en mente empecé la búsqueda de mi estilo, yo tenía claro que quería hacer poesía, tenía claro que quería reflejar la tristeza mas profunda e íntima que pudiera encontrar dentro de mi, soñaba con desarrollar mi timidez y encontrar una mirada melancólica en el espejo. Quería pintar con azules pálidos y verdes fríos, quería hacer magia! Poesía. Me senté frente al escritorio y con Morrisey de fondo empecé a pintar. No. No pasó nada. Ni una gota de azul tocó mi papel. Lo intenté otra vez y no, nada de nada. Tenía todo lo que necesitaba: unas lindas acuarelas, pinceles de todos los tamaños, la mejor banda sonora, cientos de hojas y muchas ganas, lo único que me faltaba era mi mirada melancólica, ser tímida y estar triste.

6023301160_bc0fdda705_o.jpg
mis intentos fallidos de dibujos tristes

 

No pasó mucho tiempo y mi oportunidad apareció, estaba saliendo de una relación y estaba triste. Agarré mis hojas y con toda la furia empecé a llenarlas de tristeza, soledad y desamor. No. Tampoco. Lo intenté una y otra vez y no, nada. Hice un montón de dibujos insípidos y pretenciosos que no trasmitían nada. Tenía tantas ganas de estar triste que la tristeza perdió todo su sentido. Hice varios intentos por dibujar lo que quería pero nunca me salió, por el contrario me encontraba una y otra vez con chistecitos torpes llenos de luz, color y felicidad, lo opuesto a lo que estaba buscando. Mi frustración no podía ser mas grande, yo soñaba ser como Van Gogh pero mis dibujos parecían hechos por una princesa de Disney en un bosque encantado. ¡Que decepción!

Después de mi fracaso como chica tímida y melancólica tuve que asumir que ese no era mi camino. Entender que mi naturaleza es ser alegre y entusiasta me ha traído muchas preguntas y frustraciones. Para mí es muy difícil crear a partir de la alegría y no sentirme tonta e ingenua. De alguna manera quiero que en el fondo de mis dibujos haya alguna reflexión, un punto de vista, una cuota de nostalgia o de humanidad aunque hasta hoy lo único que me sale son narraciones de lo que me rodea.

Seguramente el señor dibujo y yo envejeceremos juntos, tendremos la crisis de los 40 y la sabiduría de los 70, pasaremos por las duras y las maduras y con suerte lograremos llevar alguna de mis tristezas al papel, lo que sí es un hecho es que gracias a él he entendido muchas cosas de mi, es mi analista y es mi amigo <3, es con quien tengo largas conversaciones, es con quien me encuentro en el café a tomar el sol y ver la gente pasar.

Ya veremos que sigue después.

walking dog

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s